viernes, 29 de febrero de 2008

Horrenda violencia.

Ayer fui por un amigo a la central de autobuses del norte, venía de Torreón de haberse operado el hombro debido a una tercera dislocación de éste. De entre las muchas cosas que platicamos hubo una que me entristeció bastante. La violencia se ha disparado de manera alarmante (como en casi todo el país) en la comarca lagunera, me duele porque bien o mal es mi tierra. Washington y el gobierno del PAN han alineado esfuerzos no para que el tráfico de drogas termine, sino para que un solo cartel sea el que maneje los hilos (el del Golfo) y dicho cartel le rinda cuentas específicas a la DEA y el FBI. La inmensa red de suciedad y delito que se retuerce por doquier tiene subdivisiones e ingresos "extras", como buena mafia extorsiona y amedrenta a comerciantes locales, les es cobrada una "renta" que evita que mueran de maneras horribles, dicho pago debe ser puntual vayan como vayan las ventas. Esto no es nuevo claro está, dichos pagos antes se hacían a otras bandas de maleantes, digamos, un poco menos violentas.

En una ocasión unos tipos con toda la cara de pocos amigos llegaron y le dijeron a un conocido comerciante: "Ahora nos pagarás a nosotros, de lo demás nos encargamos"; como es de imaginarse el comerciante no supo cómo reaccionar y cometió un grave error, les contestó: "Oh por favor! si me permitieran checar eso" a lo que los matones contestaron: "Bueno tendrás noticias nuestras". Días después empleados de un autolavado de aquél comerciante fueron encontardos asesinados salvajemente (imagínense la peor muerte y aún estarán lejos). Luego los delincuentes llamaron al comerciante diciendo "¿Ya viste las noticias? ¿Ya sabes ahora que nos debes pagar?"
En otra ocasión en una cantina hubo un pequeño desacuerdo catalizado con alcohol, uan mirada fea nada más, uno de los implicados era un "Zeta", todo acabó con la muerte de la otra persona.
Así como estos ejemplos hay muchos más. La violencia no da cuartel. Las conciencias de estas personas pareciera no existen.
El asunto está más allá de un régimen moral o un cuadro de ideales, eso es francamente triste.



2 comentarios:

Bruja sin Escoba dijo...

Vaya... en verdad es un tema muy complicado.
Vivo en la frontera y eso es común en mi ciudad, algo de lo que todos saben pero pocos hablan.
Lo unico que podemos hacer es orar, pensar positivo y no meterse con ese tipo de personas.

Animo! ese es el pan nuestro de cada dia.

Rommy dijo...

Es una pena que siga existiendo la violencia y a todos los niveles.